Nuevo DeclaraNot 2016

Como novedad fiscal en este 2016, tenemos los Notarios el nuevo DECLARANOT, que tradicionalmente ha sido utilizado para rendir informes sobre operaciones de enajenación y adquisición de bienes inmuebles y en materia de temas del Registro Federal de Contribuyentes.

En este 2016, se le han introducido cambios muy importantes, de tal manera que ahora juega un rol anti lavado; es decir, es una herramienta electrónica para ser utilizada, en aquellas operaciones que conforme a la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. El DECLARANOT es mixto ya que cumple con aspectos Fiscales y de prevención de actividades ilícitas.

Para el rol anti lavado al DECLARANOT se le agrega el Anexo 5. Mediante este anexo se van a cubrir los aspectos informativos relacionados con operaciones vulnerables, específicamente con la transmisión de derechos reales.

El nuevo DECLARANOT entrara en vigor el primero de febrero de este año. Durante este mes de enero, dicha herramienta electrónica se encuentra en la etapa de prueba y será en definitiva su inicio de vigencia a partir del primero de febrero.

Se debe destacar que en la actualidad no se ha publicado el instructivo correspondiente que nos indique la forma de llenar los campos del anexo 5.

Es de suponerse que el nuevo DECLARANOT se encontrara en un proceso de consolidación y por ello debemos entender que los notarios entramos en un proceso de pruebas y errores, igualmente lo hará la SHyCP hasta que podamos alcanzar su consolidación.

Durante este periodo es de esperarse que las autoridades tengan tolerancia y no vaya a tener una actitud muy estricta en tanto que este instrumento está en proceso de afinación.

Ya para terminar queremos decir que los notarios, a partir del primero de febrero, tenemos la obligación de reportar vía nuevo instrumento, todas aquellas operaciones como las compraventas, donaciones, sucesiones, las operaciones de personas morales, etc.

De igual manera una novedad interesante del nuevo DECLARANOT es que contiene un sistema para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta para operaciones traslativas de dominio, finalmente debemos decir que habrá que esperar el instructivo para ver como cumplimos nuestra obligación en las operaciones que intervenimos.