TALLER DE ANÁLISIS DEL PROYECTO DE DECRETO DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE SINALOA

TALLER DE ANÁLISIS DEL PROYECTO DE DECRETO DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DEL

ESTADO DE SINALOA

 

El día 26 de agosto de este año participamos en un Taller de Análisis del Proyecto de Decreto del Código de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa realizado en el Congreso del Estado de Sinaloa, presidido por el señor Diputado Francisco Solano Urías y coordinado por el Licenciado Enrique Vega. El evento tuvo una duración de siete horas con un receso para comer de una hora y cuarto. Se vieron tres módulos que versaron sobre la Planeación del Ordenamiento Territorial y Urbano, los Mecanismos Municipales de Gestión y Financiamiento y el tema de los desarrolladores.

El Proyecto de Decreto contiene 13 Capítulos, 630 artículos y 14 transitorios en 411 páginas y es derogatorio de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa en vigencia desde el día 1 de septiembre de 2004.

El Diputado Solano y su equipo seguramente se encuentran satisfechos de haber celebrado este evento. Las participaciones, diversas, plurales, desde distintas ópticas y puntos de vista, de los asistentes quizás hayan dado elementos para mejorar y enriquecer el Proyecto.

Por nuestra parte, estamos agradecidos de la oportunidad de participar en este proyecto, que sin duda, reviste un gran interés de la sociedad en él, por tener que ver con el lugar en donde vivimos, el lugar donde viven, crecen y se desarrollan nuestro hijos, por tener que ver con nuestra Ciudad.

Una ciudad de calidad, depende, sin duda alguna, de un gobierno de calidad que la administre y de una ciudadanía interesada. La falta de calidad de alguno de estos dos, haría imposible alcanzar el sueño de tener una ciudad de calidad de la cual nos sintamos orgullosos.

No habrá gobierno y ciudadanía de calidad, si no hay una Ley que le dé soporte a su actuación, he ahí la imperiosa necesidad de entrarle a revisar la Propuesta del Diputado Solano quien plantea temas que no se contienen en los ordenamientos vigentes y que son indispensables para alcanzar el ordenamiento territorial, el Desarrollo Urbano.

El Decreto regula la participación amplia de los ciudadanos en los temas urbanísticos, previene diversos mecanismos municipales para el ordenamiento territorial como lo son la regularización de tierras urbanas, la instauración de áreas conurbadas, metropolitanas, los polígonos de actuación, determinación de las reservas territoriales para desplazados, para trabajadores del campo, el establecimiento del fondo de desarrollo y compensación urbana relacionado con la contribución especial de mejora, los atlas de riesgo etc.

 Se incluyen varios mecanismos de participación ciudadana entre los que destacan las asociaciones de vecinos, figura existente actualmente, e introduce una figura nueva que es el observatorio que está previsto como mecanismos auxiliares importantes en el desarrollo territorial y urbano.

Los observatorios urbanos si alcanzan su pleno desarrollo, pueden llegar a convertirse en mecanismos importantísimos en materia de Desarrollo Urbano y Cultural.

El Decreto incorpora como mecanismo de control del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, entre otros, la Procuraduría Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano como organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo con personalidad jurídica y patrimonio propio al que le corresponde representar, orientar y defender a los habitantes del Estado.

El Decreto contempla la designación del Procurador con base en una terna que el Ejecutivo proponga al Congreso del Estado. Al respecto propusimos que la designación si se hiciera por el Congreso del Estado pero con el mecanismo de convocatoria abierta a la sociedad. La idea es que el Congreso, en la designación del Procurador, atienda solamente criterios profesionales y conocimiento de la materia de los candidatos y lo haga de manera abierta y transparente a la sociedad. Es justo que si el Procurador representa los intereses de la población; sea ésta quien lo proponga a través de las organizaciones especializadas e interesadas en la materia.

Esta es quizás la forma más apropiada de seleccionar al funcionario en atención a sus méritos profesionales y personales.

Sin embargo, para cerrar, habrá que decirlo, no basta para cambiar y mejorar las cosas, la existencia de una Ley, es imperativo que tanto gobernantes como ciudadanos decidamos ya, de una vez por todas, sujetar nuestra conducta, invariablemente al imperio de la Ley por el bien de todos.

 

Notario Ismael Arenas Espinoza