Tres recomendaciones clave para comprar un inmueble.

Comprar un departamento o una casa representa, para la mayoría de la población, una inversión de todos los ahorros, y es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Algunos bancos ven ahora un buen momento para comprar, ya que algunos ofrecen tasas que llegan a ser inferiores al 8.5%, y facilidades como el financiamiento del 90% del valor del inmueble.

Tres recomendaciones clave para comprar un inmueble.

1. Antes de firmar cualquier contrato o comprometerte a la compra decualquier forma, contacta a tu notario de confianza. El notario debe confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble antes de realizar la compraventa:

– Que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es único dueño.

– Que no exista un juicio testamentario inconcluso.

– Que la propiedad no tenga una hipoteca.

2. Escritura la propiedad. Escriturar es la forma más segura de comprobar la propiedad del inmueble. No escriturar es un riesgo y resulta mucho más caro, puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo.

3. Considera las nuevas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o “Ley Antilavado”. Esta ley establece como límite para entregar dinero en efectivo la cantidad de 8,025 veces el salario mínimo, lo que equivale a 540,000 pesos. Si el precio es superior a esa cantidad, el resto del dinero deberá pagarse con algún instrumento financiero.

Además, a partir de la entrada en vigor de la ley, tanto los notarios, como los desarrolladores y corredores inmobiliarios están obligados a generar un expediente de identificación físico denominado UIF, que incluye una declaración bajo protesta de decir la verdad de cada uno de los comparecientes a la operación sobre la existencia o inexistencia de un dueño beneficiarios o beneficiario controlador.

Fuente: Forbes.com.mx