¿Qué es la cancelación de hipoteca? Definición y casos

¿Qué es la cancelación de hipoteca? Definición y casos

Cuando compras una casa con ayuda de un crédito hipotecario, ésta queda como garantía de pago, que es la obligación aplicada a la casa para indicar que ya está comprometida con una deuda.

Por esta situación, el banco es el propietario de la casa hasta que la hipoteca quede saldada y se realice su cancelación, de lo contrario la casa no podrá ser vendida o rentada por ti pues legalmente la propiedad no es tuya. Por ello, el último trámite a realizar para liberar tu casa es la cancelación de hipoteca.

Si ya terminé de pagar mi crédito hipotecario, ¿qué debo hacer?

Una vez que hayas dado el último pago de tu hipoteca es necesario que realices la liberación de tu hipoteca con la institución financiera con la cual obtuviste el crédito. A continuación te vamos a mostrar que es lo que debes de hacer y la documentación necesaria para el caso de bancos, Infonavit, FOVISSSTE o cofinanciamiento.

Si el préstamo fue…

Con un Banco

Los bancos tienen como obligación la entrega de las escrituras libres de gravamen 70 días hábiles a partir del día en que hiciste tu último pago. Sin embargo es necesario que tú acudas a tu banco para comenzar el trámite de cancelación. Inicialmente es necesario que consigas lo siguiente:

Original del primer testimonio que avala la cancelación de la hipoteca: es expedida por el banco y permite que la cancelación del gravamen se aplique en el Registro Público de la Propiedad.

Carta de instrucción de cancelación de hipoteca: en esta carta es expedida por el banco quien cancelará el gravamen de la vivienda y está dirigida al notario.

**En caso de créditos en cofinanciamiento es necesario que ambos créditos estén saldados y tener las dos cartas de cancelación tanto del banco como del Infonavit o FOVISSSTE.**

Con Infonavit

Lo primero que debes de hacer es presentar el aviso de suspensión de descuentos a tu jefe para que ya no retengan tu salario por el crédito hipotecario.

Posteriormente debes de elegir a un notario para que realice los trámites correspondientes y comunicarte al Infonatel para comenzar con el proceso de la cancelación de tu hipoteca, deberás tener a la mano los siguientes datos:

Número de la escritura (Al momento de la firma de la hipoteca de deben de entregar una copia con las escrituras).

Fecha de escrituración.

Dirección de la casa o departamento (tal y como esta en las escrituras).

Datos del notario que realizo el trámite de escrituración.

Por otro lado deberás de proporcionarle al instituto los datos del notario que llevará a cabo la cancelación:

Número de la notaria.

Nombre completo del notario.

Dirección completa de la notaria.

Teléfono y correo electrónico.

Una vez que cuentes con la documentación necesaria tu notario iniciará el proceso que dura aproximadamente 10 días hábiles. Para poder adquirir tus escrituras hay dos formas:

Si sacaste tu crédito antes del 2004, debes de comunicarte al Infonatel y solicitar tus escrituras al Registro Público de la Propiedad.

Si lo sacaste después del 2004, el notario con quien se formalizó la firma de hipoteca será quien te entregue la carta de libre gravamen con las escrituras a tu nombre.

Con FOVISSSTE

En caso de que hayas solicitado tu crédito hipotecario con el FOVISSSTE deberás de presentarte en el Centro Integral de Servicios del FOVISSTE, o bien asistir al departamento de vivienda en el estado que te corresponda con la siguiente documentación:

Original y dos copias del pago de derechos de inscripción del Registro Público de la Propiedad.

Escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad donde se haga constar el otorgamiento del crédito o bien la constancia de folio que contenga los datos registrales del bien hipotecado a favor de FOVISSSTE.

Constancia de finiquito emitida y firmada por el área correspondiente a la institución.

Una vez que se integra el expediente con los documentos requeridos en un máximo de cinco días hábiles, se liberará la carta de instrucción notarial para liberación de gravamen. Esta carta deberá ser entregada a tu notario quien realizará la inscripción de la cancelación al Registro Público de la Propiedad.