Donación de padres a hijos

Probablemente una de las mayores satisfacciones para unos padres, tras una vida de esfuerzo y sacrificio, sea dejar a sus hijos económicamente a cubierto, transmitiéndoles la propiedad de una vivienda, de un local comercial o, sencillamente, dejándoles una suma de dinero que les proporcione un desahogo.

Uno de los mecanismos para poder hacerlo es el testamento, pero a veces conviene no esperar y anticipar la entrega de algunos bienes en vida por medio de una donación.

Pero ¿qué es la donación? En sentido jurídico, es un acto de liberalidad por el que una persona transmite una cosa a otra y la segunda la acepta sin entregar nada a cambio. El padre que regala una casa a su hijo lo hace porque sí, sin esperar nada más que el agradecimiento de su hijo.

Una donación conlleva consecuencias fiscales tanto para el donatario como para el donante. Hacienda está siempre atenta a cualquier traspaso de bienes de un patrimonio a otro para reclamar el correspondiente tributo, de manera que hay que conocer las consecuencias fiscales de un acto tan natural en la vida de una familia. Y para eso nada mejor que dejar claras algunas ideas.

Fuente: www.notariosenred.com/